Paloma Blanca, camino de Eurovisión 2023

Con 169 puntos, se impone a Agoney y Vicco en el Benidorm Fest

Ya es un hecho: Blanca Paloma es la ganadora de la edición del 2023 del Benidorm Fest y representará a España en la final de Eurovisión cantando Eaea, un tema que ha definido como un viaje de empoderamiento y catarsis. La artista obtuvo 94 puntos por parte del jurado profesional, 35 de la muestra demoscópica y 40 mediante el televoto. De esta forma, la ilicitana se impuso a Agoney y Vicco con un total de 169 puntos, quienes lograron una segunda y tercera posición, respectivamente. La canción escogida por la artista para la final de esta 67ª edición de Eurovisión, que tendrá lugar en Liverpool el sábado 13 de mayo, ha sido Eaea, una fusión de flamenco y electrónica con la que consiguió alzarse como favorita de la segunda semifinal.

La gala final se abría con Karmento interpretando Quiero y duelo, seguido de Megara con el rockero Arcadia, Alice Wonder con Yo quisiera; Fusa Nocta con Mi familia, Agoney con Quiero arder, la propia Blanca Paloma con la citada canción; José Otero con Inviernos en Marte, y Vicco al cierre con Nochentera.

Entre los asistentes a la gala, destacó Mónica Naranjo quien, además de presentar la final, interpretó Diva, la canción con la que la israelí Dana International ganara Eurovisión en 1998, y su mítico Sobreviviré; Beth Rodergas, quien acudió con motivo del 20 aniversario de Dime, o Ana Mena con un medley a partir de su último tema Un clásico y Las 12.

En cuanto a votaciones, mientras que Blanca Paloma ganaba en votos del jurado, mixtos y telemáticos, Vicco hacía lo propio en la muestra demoscópica.

Así quedaba la clasificación total:

  1. Blanca Paloma – Eaea (169 puntos)
  2. Agoney – Quiero arder (145 puntos)
  3. Vicco – Nochentera (129 puntos)
  4. Megara – Arcadia (106 puntos)
  5. Alice Wonder – Yo quisiera (89 puntos)
  6. Karmento – Quiero y duelo (80 puntos)
  7. José Otero – Inviernos en Marte (75 puntos)
  8. Fusa Nocta – Mi familia (71 puntos)

Los pichones —así se denominan los fans de Blanca Paloma—, pueden pues prepararse para seguir aupando hasta el 13 de mayo a la ilicitana, quien también estuvo arropada por su familia, con la que contactó en directo. La artista, que ya participó en el festival el pasado año con Secreto de agua, ve ahora cumplido un sueño al recibir por fin el micrófono de bronce. Fue de manos de Chanel, contra la que artista compitió el año pasado. Ambas bailaron y celebraron un triunfo que esperemos que no haya hecho más que empezar.

 

 

Photo By Joaquin P.Reina/Europa Press via Getty Images)