Canciones para dormir
Descubre la música preferida por los usuarios para conciliar el sueño

La música nos acompaña a diario en muchas de nuestras tareas: cocinando, limpiando, de camino al trabajo o en el mismo, haciendo deporte, viajando… Todos sabemos qué canción o playlist puede ser la mejor banda sonora dependiendo del momento. Entre ellas, destacan las canciones que elegimos escuchar para despedir el día. Es un tiempo que solemos asociar al relax y la bajada de revoluciones. Sin embargo, un reciente estudio analizó las playlists más escuchadas por los usuarios para “irse a la cama”. Paradójicamente, las más repetidas no están precisamente reñidas con las más tranquilas. Dicha investigación procede de la universidad danesa de Aarhus y revela que, en función del usuario, las listas de reproducción para “irse a dormir” varían mucho de género musical. La muestra consta de casi mil listas de reproducción de una conocida plataforma de streaming a partir de una búsqueda de palabras relacionadas con “dormir”. La lista recoge más de 130.150 canciones, entre las que destacan Lovely de Billie Eilish, que aparece en 60 playlists, o Dynamite de BTS, que aparece nada más y nada menos que en 285 playlists.
Por otro lado, entre las ganadoras no faltaron canciones para dormir más típicas como la infantil “Estrellita dónde estás” o la sonata de Beethoven “Claro de luna”. Estos resultados sorprendentes reflejan que las personas no solo se decantan por ritmos lentos que apacigüen, sino que también hay quien decide irse a dormir cargado de ritmo y energía. En cuanto a la preferencia de canciones conocidas, los estudios indican que puede deberse a esa sensación de familiaridad que transmite lo que resulta cercano y reconocible. Por ello nos ayuda a conciliar el sueño. Este estudio, sin embargo, no arroja luz sobre el hecho de si dormirse en completo silencio resulta más fácil que hacerlo escuchando música, independientemente de su ritmo y procedencia.
Así las cosas, como en la vida, cada persona sabe cuál es la canción que mejor le va para según qué plan. Lo difícil, a veces, es ponerse de acuerdo cuando estos planes son compartidos.