Canciones que unieron al mundo por una buena causa

Muchas veces los artistas aprovechan su gran influencia para aportar su granito de arena a favor de un mundo mejor. Nos encanta verlos juntos, uniendo sus voces para componer y escribir con mucho sentimiento y con un fin solidario.

DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS1984

Mira el video

Un informe de BBC difundió imágenes de hambruna en Etiopía en 1984 y el artista irlandés Bob Geldof quedó tan impactado por ellas que junto con Midge Ure de Ultravoz escribió esta famosa canción navideña ‘Do they know it’s Christmas’. Consiguieron reunir en un estudio de Londres el mismo día a 43 participantes, entre ellos StingU2, Spandau Ballet, Duran Duran, Frankie Goes to Hollywood, George Michael, Phil Collins, Bananarama e incluso a Boy George quien llegó al final de la grabación en un avión Concorde directo de Nueva York. La canción se grabó en un día, se mezcló y completó de noche y de madrugada estaba lista. Fue uno de los singles más vendidos del Reino Unido. De hecho, Jim Diamonds, cuyo single entró en el número uno al mismo momento que se lanzó ‘Do They Know…’, pidió en una entrevista promocional que no compraran su disco sino esta canción solidaria.

Foto: Zenda Libros

WE ARE THE WORLD1985

Mira el video

Bajo el nombre de ‘USA for África’ (United Support of Artists for África), más de 40 artistas se reunieron para grabar esta canción, quizás la más importante de la historia de la música solidaria. Lionel Richie y Michael Jackson compusieron y Quincy Jones produjo este himno que sirvió para concienciar al mundo sobre el hambre en África y que hoy, 37 años después, sigue siendo un himno de paz. Los beneficios obtenidos fueron donados a las campañas humanitarias contra el hambre sobre todo en Etiopía. Veintiún vocalistas respondieron a la invitación de Quincy Jones quien indicó en ella que “dejasen sus egos en la puerta”. Entre ellos Bob Dylan, Bruce Springsteen,Stevie Wonder, Diana Ross, Tina Turner además de numerosos músicos como Bob Geldof, Phil Collins y coristas: The Jacksons Five. La canción fue un éxito rotundo ocupando el primer puesto en ventas durante varias semanas y ganó premios Grammy por Canción del Año y Disco del Año.

En 2010, después del catastrófico terremoto de Haití, volvieron a juntarse un total de 70 estrellas como Miley Cyrus, Barbra Streisand y Justin Bieber para grabar una nueva versión de la canción y volver a recaudar fondos esta vez para Haití.

Foto: Los 40

EL ÚLTIMO ADIOSTHE LAST GOODBYE2001

Más de 60 artistas se reunieron para grabar esta canción y los beneficios se destinaron a los afectados por los atentados de Nueva York del 11 de septiembre. Esta grabación se realizó en diferentes estudios ubicados en varias partes del mundo: Madrid, Los Ángeles, Miami. En la grabación participaron etre otros Christina Aguilera, Thalía, Ricardo Montaner, Jennifer López, Chayanne, José Feliciano

AY HAITÍ2010

Surgieron varias iniciativas para ayudar a un país que quedó prácticamente devastado después del terremoto del 2010. Una de ellas, fue por parte de Gloria Estefan y su marido: juntos hicieron una versión en español de ‘We are the world’. En esta bonita acción participaron artistas como Juanes, Shakira y Luis Fonsi.

Por otro lado, el músico Carlos Jean (que nació en Haití) reunió a varios cantantes para que grabasen una canción a beneficio de la organización Intermón Oxfam. Se llamaba ‘Ay Haití’ y en ella contaba con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Estopa, David Summers y La Oreja de Van Gogh.

A veces, las malas noticias no vienen solas. Tan solo un mes después del terremoto de Haití, se repetía la tragedia en Chile. Esta vez, artistas como Maná o Michael Bublé participaron en una versión solidaria de la canción ‘GRACIAS A LA VIDA’ de Violeta Parra.

NO DUDARÍA’ es uno de los grandes éxitos de Antonio Flores. Es un canto pacifista y contra la violencia que impactó desde un primer momento y que, con el paso de los años, sigue emocionando de generación en generación.

Y, ¿SI FUERA ELLA? 25 años después de ‘Más’, el disco de más éxito de Alejandro Sanz, el cantante reunió a un grupo de amigos y juntos grabaron una nueva versión del tema. Pablo Alborán, Manuel Carrasco y Malú son solo algunos de los que colaboraron con él a beneficio de la ONG Save The Children.

Estos días, el mundo ha vuelto a mostrar su lado más humano uniéndose a diferentes iniciativas, campañas solidarias y recogidas de alimentos y medicinas. Hay infinidad de ejemplos de empatía y solidaridad para apoyar a todas aquellas personas que están viviendo el conflicto muy de cerca. La música suena también por todos los rincones del mundo, donde también se quiere alzar la voz cantando por la paz.

close