El origen agridulce de "All Want For Christmas Is You"

Descubre la historia agridulce del clásico navideño de Mariah Carey

All I Want For Christmas Is You” supone en nuestros días mucho más que una canción. Podría decirse sin exagerar que, para muchos, constituye además la banda sonora oficial de Navidad. Sin embargo, la historia de este himno decembrino de Mariah Carey parece no ser tan dulce como todos los sentimientos que evoca año tras año en estas fechas tan entrañables. La canción se lanza en noviembre de 1994 como antesala a la época navideña. No obstante, aunque hoy pueda parecernos un filón, lo cierto es que por aquel entonces la artista se encontraba en uno de sus mejores momentos profesionales, y en la industria este tipo de canciones se asocian a artistas cuya carrera comienza a ir en descenso.

Así lo recordaba la propia Mariah en unas declaraciones para ‘Entertainment Weekly’ en 2019: “Escribí el principio y la parte de en medio en el teclado cuando estaba en una pequeña casa en el norte del estado de Nueva York, en una habitación sola. Empecé a pensar en todo lo relacionado con la Navidad y en cómo era crecer como una niña que ama la Navidad. Creo que por eso ‘Merry Christmas’ es un disco tan festivo”.

Sin embargo, parte de la crítica opina que “All I Want For Christmas Is You” no es tan festiva como pretende. Una de las teorías que avalan esta afirmación relaciona la canción con la dura infancia de Mariah Carey. Y es que la cantante no nació siendo millonaria y una de las voces más grandes de los 90. Aunque su madre era una cantante blanca irlandesa de ópera, el origen afroamericano de su padre le granjeó muchas críticas racistas por parte de sus vecinos del barrio. Para más inri, los padres de la pequeña se acabarían divorciando siendo ella todavía una niña.

“La cosa es que siempre quise que la Navidad fuera perfecta y siempre he esperado estas fiestas con ansia. Entonces, tenía una familia increíblemente disfuncional que la arruinaba cada año“ – afirmó la cantante en el minidocumental de Amazon Music ‘Mariah Carey Is Christmas’. En dicho reportaje, Carey menciona también que en su familia tenían problemas económicos además de afectivos. Por ello, decidió que se esforzaría para hacer de esta festividad la mejor siempre que estuviera en su mano; este ya himno navideño da buena cuenta de ello.

 “Realmente comencé a componer la canción pensando: ‘¿Cuáles son todas las cosas en las que pienso en Navidad?’ Luces, regalos, medias, chimeneas… Siempre he amado tanto la Navidad en toda mi vida, pero crecí sin tener mucho dinero y sin poder vivirla como los demás niños. Quería que la Navidad fuera perfecta por muchas razones diferentes”, afirmó a ‘USA Today’ en 2019.

Ya vemos que hasta los adornos más brillantes tienen sus luces y sombras. Por ello, deberíamos hacer que estos días especiales realmente cuenten, que merezcan la pena por el tiempo que dediquemos a esas personas que más se lo merecen, sin dejar de recordar a las que ya no están, pero también nos enseñaron que la magia de este tiempo reside en compartirlo.

Photo by James Devaney/CBS via Getty Images)

close