"Así bailaba", lo nuevo de Rigoberta Bandini y Amaia Romero

Las artistas reinventan el clásico infantil dándole un giro de tuerca.

“Lunes, antes de almorzar

 Una niña fue a jugar

 Pero no pudo jugar

 Porque tenía que lavar

Así lavaba así, así

Así lavaba así, así

Así lavaba así, así

Así lavaba, que yo la vi…”

¿A quién no le suena esta canción? Se trata de “Los días de la semana”, uno de los éxitos de ‘Los payasos de la tele’. Casi sin darnos cuenta, es una de las que más repetíamos algunas niñas en nuestra tierna infancia sin saber muy bien qué estábamos cantando. Es cierto que la coreábamos casi siempre jugando a la comba, pero: ¿por qué incitaba a las niñas a hacer labores domésticas en vez de disfrutar de la edad de la inocencia?

Evidentemente, se compuso en otro contexto que hoy por hoy está más que desactualizado y, por ello, no basta para aceptar su mensaje sin más.

De ahí que Rigoberta y Amaia hayan apostado por convertirla en un himno feminista en el que hacen un homenaje a las niñas que fueron y la infancia en general.

El videoclip, además, resulta de lo más original: Muestra a las artistas uniformadas trabajando en lo que parece ser un hotel de los años 80 y, de repente, aparece una niña que las revoluciona por completo y las hace desmelenarse y dejarse llevar por ella y, en definitiva, por el ansia de diversión y por su niña interior.

También podemos ver en una pequeña televisión durante los segundos iniciales del videoclip imágenes de los primeros pasos de Amaia en la música – recordemos que estuvo en ‘El Número Uno’ de Antena 3, al igual que Paula Ribó actuó en el festival de la canción infantil Zecchino d’Oro de la televisión italiana.

Una canción pegadiza y reivindicativa que, aunque ha llegado a nuestros oídos casi en el ecuador del verano, estamos seguros de que viene para pegar fuerte y ser una de las más aclamadas de esta temporada.

Además, teniendo en cuenta que Paula anunció recientemente en ‘La resistencia’ que el grupo va a hacer un parón en su carrera, esta colaboración con Amaia es una muy buena forma de despedirse temporalmente por todo lo alto.

close