Novedades musicales de junio 2023

El mes de junio llega con reapariciones esperadas y colaboraciones originales

Con la llegada del mes de junio, a algunos nos da por pensar en conciertos al aire libre, festivales multitudinarios, pero, también, en fiestas en las que ya empiecen a sonar las canciones del verano, así como en momentos de relax y desconexión total con banda sonora propia.

Nil Moliner - "Mezcalito”

Precisamente en las fiestas veraniegas debió de pensar Nil Moliner con ‘Mezcalito’, un EP de 6 pistas del que el artista catalán ya ha avanzado —además del tema que da nombre a este trabajo— “Meneito” con Yera, “Nada que decir” con Marlena, y “Dos primaveras” y “Súbeme el volumen” con Pitizion.

En el videoclip de “Mezcalito”, podemos ver recreada la típica fiesta veraniega de película americana, en la que un grupo de amigos disfruta de la música y la piscina. Todo apunta a que este pegadizo tema disputará el puesto de canción del verano en nuestro país.

Noel Gallagher's High Flying Birds - “Council Skies”

Mientras que los fans acérrimos de Oasis no pierden la esperanza en la vuelta de su grupo preferido de britpop, otros se conforman con seguir la carrera de los hermanos Gallagher por separado. Aunque eclipsado en ocasiones por su hermano Liam, Noel cuenta tras el lanzamiento de este nuevo disco con muy buenas críticas gracias, en parte, a esta carta de presentación muy soft, cuya estética visual recuerda a la corriente psicodélica de mediados de los años sesenta.

Blas Cantó - “Animal distinto”

“Animal distinto” es el single con el que Blas Cantó presenta su último álbum de estudio, ‘El príncipe’. La canción, al igual que el propio disco, hace referencia a la infancia del artista; en este caso, a través del cambio irremediable que supone el paso del tiempo. Mientras que algunos de los lugares en los que crecimos se mantienen inalterables, a nosotros se nos van quedando cada vez más “pequeños”. Así ha definido el artista este nuevo trabajo:

«Cuando era niño, mi madre me decía “Mi príncipe”. Hay muchos tipos de príncipes. Los que la gente espera que sean, y los que se rebelan. Yo he sido los dos. Ahora soy el segundo. Supongo que tendemos a idealizar a la gente que nos importa, como si fueran sacados de un cuento. De ahí parten las decepciones. Y siento decepcionarte si no soy lo que tú querías. Pero ya avisé de que era complicado; azul o de mil colores. Cuanto más idiota me dicen que soy, más amable me vuelvo. Y lo mismo pasa al revés. ‘El príncipe’ es el título de mi nuevo álbum«. El videoclip rememora la infancia de Blas deleitándonos con las imágenes del artista de pequeño alternándolas con él de ahora visitando los mismos lugares de su infancia.

Enrique Bunbury- "Para ser inolvidables” 

Cuando la mayoría daba por retirado a Enrique Bunbury debido a los problemas vocales que le hicieron cancelar la gira de presentación de su último disco, se empezaba a cocer ‘Greta Garbo’, un álbum de estudio grabado en El Desierto Casa Estudio en México. Se trata de un disco compuesto por diez temas del que ya conocimos “Invulnerables” como adelanto hace tres meses. En palabras del que fuera líder de Héroes del Silencio, “Las circunstancias le hicieron pensar en que, aunque siguiera escribiendo y componiendo, alejarse de los escenarios provoca una distancia con el público no del todo deseada. Este álbum es una respuesta al trauma sufrido durante todo este periodo.» Esperamos que el disco venga acompañado por una gira de presentación con la que el artista zaragozano pueda quitarse la espinita después de estos años de parón involuntario.

The Weeknd, Playboi Carti, Madonna – “Popular" 

La razón que ha motivado esta colaboración —que ha hecho las delicias de sus respectivos fans— no ha sido otra que la banda sonora de la serie ‘The Idol’. Dicha producción, en la que el artista canadiense figura delante de la cámara junto con Lily Rose Depp, pero también como productor y guionista, ha sido la responsable de la primera colaboración con la Reina del Pop. La serie sigue la historia de una mega estrella de pop y su relación con un controvertido gurú de la autoayuda. La canción se estrenó a principios de junio, pero se había viralizado antes durante la edición 2023 del Festival de cine de Cannes cuando sonó un fragmento. De hecho, el videoclip está es una crónica del mismo festival.

Céline Dion- “Love Again” 

Continuamos con la pequeña pantalla para mostrar el último trabajo de Céline Dion, la banda sonora de la película homónima estrenada este año, en la que la canadiense ha vuelto a demostrar que aún tiene mucho que aportar a la industria musical mundial. La película es una comedia romántica protagonizada por Priyanka Chopra, Sam Heughan – el guaperas de “Outlander”.

Entretanto, tenemos esperanza en que el verano no se haga esperar y venga cargado con canciones para bailar y darle la bienvenida a las ansiadas vacaciones.

Fotografía: Instagram