Excentricidades y curiosidades de grandes artistas
Repasamos anécdotas, manías y rituales de algunos de nuestros ídolos musicales

Hay quien afirma que todos “tenemos lo nuestro”, en relación con ciertas rarezas que parecen un denominador común del género humano. Sin embargo, el estatus que confiere la fama, o la propia personalidad histriónica de algunos artistas, da como resultado capítulos de la historia de la música, rituales o, sencillamente, manías, que son más comunes de lo que creemos.
Aquí algunos ejemplos:
JOHN LENNON
En 1963 los Beatles se encontraban dando un concierto benéfico en el London Palladium cuando el bueno de John Lennon —haciendo gala de su ironía y provocación habituales— no desperdició la ocasión de contar entre el público ni más ni menos que con la Familia Real Británica. Así pues, antes de interpretar “Twist And Shout”, Lennon se dirigió directamente al público con estas palabras: “La gente en el gallinero puede dar palmas; los demás, hagan sonar sus joyas”. Una de sus muchas frases para recordar…
THE ROLLING STONES
Si los Beatles son considerados como los ‘niños buenos’ en comparación con los Rolling Stones, cómo no van a tener también sus Satánicas Majestades sus cosillas… Según ha reconocido él mismo, Mick Jaggersolicita en cada concierto que su camerino cuente con un espacio destinado al entrenamiento físico donde entrena antes de cada concierto junto con su preparador físico personal. Pero el gimnasio no ha de ser de cualquier dimensión: ha de tener exactamente diez metros de largo por tres de ancho. Además —y no sabemos si esto es sólo requerimiento de Jagger o también está secundado por el resto de la banda— el backstage debe situarse siempre justo detrás del escenario y, además de contar con aire acondicionado, tiene que incluir la friolera de 600 toallas.
MADONNA
Poco nos puede sorprender a estas alturas de Madonna. La Reina del Pop lleva haciendo performances antes incluso de que se empleara esa palabra para la puesta en escena musical con cariz teatral. Además, ya conocemos las alusiones religiosas a las que nos tiene acostumbrados. Lo que desconocíamos algunos es que, en el videoclip de “God Is a Woman” de Ariana Grande, la Reina del Pop supera su propio histrionismo interpretando la voz de Dios. Mientras Ariana mueve los labios es Madonna la que interpreta un pasaje de la Biblia en su momento hizo Samuel L. Jackson en “Pulp Fiction” (adaptada por Quentin Tarantino):
“Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera
A aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanas
Y tú sabrás que mi nombre es Yahveh
Cuando caiga mi venganza sobre ti”
MARIAH CAREY
Mariah Carey es un claro exponente de que los One Hit Wonder pueden solucionarle la vida a un artista. Pero, por si la Navidad abandonara su banda sonora oficial “All Want For Christmas Is You”, y ella tuviera la mala suerte de tener un accidente, decidió asegurar sus cuerdas vocales y sus piernas por 35 millones de dólares cada una. Para ser justos, tenemos que reconocer que Mariah Carey tiene otras canciones que nos han marcado más allá de la mencionada, como ésta que rescatamos y que nunca nos deja indiferentes.
PRINCE
Ya han pasado siete años desde que Prince nos dejó, y su música sigue manteniendo vivo su recuerdo. Además de la música, el artista era muy aficionado a las series. Tanto era así que, siendo fan confeso de ‘New Girl’, decidió lanzarse y proponerle a Zooey Deschanel —protagonista de la comedia de Fox— si podía hacer un cameo en un capítulo, a lo que ella accedió encantada. Aunque esa anécdota haya pasado desapercibida para muchos de sus fans, su himno más importante sigue sobreviviendo al tiempo como el primer día.
WHITNEY HOUSTON
Siguiendo con el séptimo arte, la película “El guardaespaldas” resiste con nota al paso de los años como una de las cintas románticas de referencia. Más allá de eso, en relación con esta sección, la célebre banda sonora interpretada por la gran Whitney Houston y compuesta, entre otros, por Joe Cocker, ha resultado ser hasta la fecha —30 años después de su lanzamiento— la más vendida de la historia.
ARETHA FRANKLIN
Concluimos con otra mujer, cuya voz no necesita presentación. La historia de la canción “Respect” merece su propio apartado, pues es una versión de una canción de Otis Redding. Sin embargo, Aretha Franklin reescribió la letra, ya que, al parecer, tenía tintes misóginos, lo cual es curioso teniendo en cuenta que en la actualidad es una proclama feminista.
Continuaremos en otra ocasión con capítulos entre líneas de la historia de la música y sus historias…